Chusé, José luis Día y también Patus.

«MAJARETAS».

Revista de pensamiento, creatividad y locura.

Encuentro de ideas,  acciones,  reacciones,  reivindicaciones,  desde la libertad artística.

Espacio Libertario, anormativo, maldito, surrealista, dadaista, Kikitiano, de la Herradura oxidada, …

¡¡ Sigmon Freud y Antonin Artaud se besan ¡¡

Una revista donde escribirían con placer Nerval, Hörderlin, Baudelaire, Rimbaud, el Dr Émile Blanche, el Conde de Lautréamont, August Strindberg, el Dr. Freud, Jung, Otto Gross, Wilhelm Reich y tantos otros..

J. Carlos Rincón. Elisa Gracia, F. Julio Donoso, Enrique Gracia Kikito, David Morales, Chusé Día  y otros locos, neuróticos, filósofos, poetas y artistas

Una revista digital y de papel.  Un relato subjetivo de la locura, de la neurosis, ….y sus correlatos literarios, artísticos, poéticos y filosóficos.  «El pensamiento sin ataduras.»

Un espacio para los que sufren la neurosis y la locura desde la creatividad.

Los desheredados de la razón que vindican su lenguaje poético, artístico.

Para los alienistas «antipsiquiatras» que piden dignidad para el loco.

Un espacio para que el neurótico cree y se expanda en su yo, para que el psicótico nos se calle.

Para los poetas y literatos que están locos. Para los Hördelin, para los Nerval, para los poetas malditos, para los suicidas, los aventureros, quijotes y enamorados …

La poética, las artes nos salvan, nos elevan el espíritu, superan nuestra alienación.

Seamos francos, estamos alienados, sujetados, constreñidos, ….reprimidos.  Que se nos escuche en nuestro relato, en nuestro devenir existencial,..

Yo soy como soy, soy el que soy, así me expreso,….no me etiqueten, diagnostiquen, impongan un tratamiento normativo…dejarme volar en mi imaginación.

Locura, manía, amor, neurosis, obsesión, compulsión,  ansiedad, fobias, hipocondría, pulsión, represión, abstinencia, compulsión, pasión, desenfreno, melancolía, depresión, desazón,..

Un nexo de unión. La aflicción y melancolía con las artes, la poética, la literatura,… el yo neurótico escribe su relato subjetivo, sus miedos y angustias; el yo psicótico por fin se atreve a hablar, a relatar su subjetividad, su verdad, sus delirios, visiones ..y el perverso qué hace? El perverso o malvado maquina, goza de su propia ley,…se la suda.

Tenemos algunas referencias.

Unos ejemplos. Así:

Majareta (Ellen Forney, La Cúpula, 2014)

Majareta – La Cúpula  Un comic que describe persona con trast bipolar.

La locura. Arte y literatura —Número de la revista literal. — Edición impresa

– la página web cultural «la verdadera locura»: https://verdaderalocura.com/contacto/

No quiero caminar entre locos. —Dijo Alicia.
Oh, no puedes hacer nada, —le respondió el gato—.
Todos estamos locos aquí.
Lewis Caroll

Sí, todos estamos locos aquí y si abrimos la puerta y las ventanas se nos aparecerán más locos, este es un Litoral delirante y como decía Robert Walser a menudo necesitamos del delirio para mantenernos de algún modo a flote en el oleaje de la vida.

Y sobre esas olas empezamos el viaje, la aventura podrá ser loca, nos advertía Chesterton, pero el aventurero debe estar cuerdo para llevarla a cabo, situación complicada para quienes llevamos la nave porque sólo la locura es la que nos ha impedido abandonarla.

Esta revista fue creada en los años locos, en la misma época en que Emile Krapelin, el iniciador de la psiquiatría científica moderna, clasificaba a los pacientes de acuerdo a su conducta. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre dejaron señales evidentes de ese alegre extravío de la razón al concebirla y los que la continuamos seguimos extraviados, pero con la razón perdida en la mirada, esa que te dice que el viaje es muy largo, pero que tienes que hacerlo cuando se lleva anclado el horizonte en la maleta, un equipaje muy pesado de emociones que no  hay que perder nunca, porque ahí está el sentido de la vida.

Muchas geografías rasgadas del alma humana se nos aparecen en estas páginas, reflexiones y visiones de un mundo alejado de la razón pero que tienen en esa lejanía una atracción que la hace cercana. Hemos convivido siempre con la locura, tenemos amigos locos, hemos leído todo tipo de textos demenciales, nos hemos quedado extasiados con cuadros, sucesos y fotografías donde se presenta la sinrazón y se dibujan los perfiles del extravío. Hay algo en la locura que invita a seguirla, desde revisar a los clásicos, reencontrarnos con autores que el tiempo había olvidado, leer poemas o revisitar films y comics para que otra vez sean los locos los héroes de la historia, como lo eran en la antigüedad, considerados en ciertas culturas como seres elegidos por los dioses.

Tuvimos que caminar entre ellos para que todo tuviera sentido en este mundo del sinsentido. Como dijo Dryden, la locura contiene un cierto placer que sólo el loco conoce y nuestra intención no tenía otro encuentro que abrazarnos y transmitir ese cierto placer en esta desordenada niebla que es la cordura.

Lorenzo Saval


– Un texto sobre Hölderlin, …La locura por excelencia. | M. Blanchot | Revista de la Asociación …www.revistaaen.es › … › Blanchot

– Un libro: Locura y Modernismo.  La esquizofrenia a la luz del arte, la literatura y el pensamiento modernos

Sass, Louis

Librería-Editorial Dykinson, 1 dic. 2014 – 628 páginas

El enfoque fenomenológico permite la comprensión de experiencias que, de otra manera, resultan paradójicas y contradictorias, poniendo de relieve el aspecto humano esencial de la condición esquizofrénica, sin dejar de lado su naturaleza extraña. Por su parte, el análisis cultural permite establecer afinidades sorprendentemente profundas entre la esquizofrenia y el modernismo, en una amplia variedad de expresiones artísticas, literarias y filosóficas. El tratamiento integrador y comparativo del libro supone también una nueva contribución al estudio de la subjetividad y de la autoconciencia moderna.

Son ejemplos de lo que se publica en la web, pero NADA NI NADIE parecido a nuestro proyecto.

Elogio de «nadie», de «la nada»,

— ¿Quién anda por ahí?
— No es nadie, soy yo. ¡ No somos nada ¡ 

Nadie me hará  creer que no soy nada, aunque sea un don nadie.

¿nada que decir?  ¡ Naderías ¡

– ¿ cómo que no tengo nada que decir?

¡ nadie me hará callar y de la nada crearé mundos. 

» Vida» José Hierro, publicado en Cuaderno de Nueva York (1998)

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.


Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!


Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.


(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

SIMULACRO. RAFAEL BERRIO.

Simulacro. En recuerdo del poeta y cantautor Rafa Berrio.

Rafael Berrio

Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro
Como si yo tuviera el don de vivir por mí dos veces
De haber dejado a un lado la que importa en prenda de una vez futura
Y haber malgastado en borradores la presente

De no saber que la vida sucede a medida que sucede
Y que no hay una vida en serio y otra vida de licencia
Que cada ensayo, cada error en suma forman
Las constantes y variables del álgebra de la existencia

Y en esa ecuación que es cosa resuelta estamos
Esbozada débilmente en el margen de un folio en blanco
Siento no haber sido tan audaz de un trazo algo más firme
De haber perdido un tiempo de oro en pruebas y en ensayos

Y ahora es tarde
Algo tarde
Pues temo ir ya malherido
Temo haberme consumido
Como si yo
Tuviera el don
De vivir
Dos veces

Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro
Y he sido un mal actor confiando en la noche del estreno
¿Pero qué vida será la que prolongue o dé segundas funciones
Si en ella todo es rol improvisado y relleno?

Temo haberme pasado la vida reuniendo el valor que me falta
Y declarando intenciones solemnes frente a un espejo
Dejando las cosas para una mejor ocasión que no llega
En el fondo he estado siempre en babia y con la mente muy lejos

Y ahora es tarde
Algo tarde
Pues temo ir ya malherido
Temo haberme consumido
Como si yo
Tuviera el don
De vivir
Dos veces

Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro
Como si yo tuviera el don de vivir por mí dos veces
De haber dejado a un lado la que importa en prenda de una vez futura
Y haber malgastado en borradores la presente

NAVIDAD 2020, SOLSTICIO INVIERNO, SATURNALES.

Días de niebla y noches perennes. El destino se me imponía glaciar, brumoso y lóbrego.

Días de niebla y noches perennes. El destino se me imponía glaciar, brumoso y lóbrego.

La niebla era cada día más espesa y en el huerto de Epicúreo apenas distinguía las hortalizas plantadas. Las habas, guisantes, junto con las coles, lechugas y ajos tiernos formaban una densa obscuridad.

Día tras otro, en mis paseos por la ribera del Ebro, entre los Álamos y tamarices, la obscuridad se cernía espesa, perenne, húmeda y fría.

Pensé en el invierno eterno, en la melancolía de Saturno, en el Hades, en la noche obscura del ser, en la impenetrabilidad del yo.

Apenas las brasas de la leña persistían en su  calor, el resto era frio, gris, y cada vez más negritud. Las horas de luz eran contadas, la noche se erigió en dueña y señora  en la reina del Tártaro. Un atardecer sin alba, un crepúsculo  eterno  que encogía el afecto, las emociones en gris, ya no había color.  

Pensé en el final, el triste final del devenir obscuro, perpetuado en las sombras. Me imaginé Prometeo encadenado.

Un día, el  sol, en  el ángulo más bajo del horizonte se detuvo. El tiempo estancado, detenido en la ombría. Las tiemblas fueron vencidas por el Sol invicto, la luz regresó paulatina, como sin querer.

Celebremos pues el festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, invicto, invencible (Dies Natalis Solis Invicti) después del solsticio de invierno, en alusión al «renacimiento» del sol.

El triunfo de la luz sobre la obscuridad, el germinar de las semillas, el sol invicto, como alegoría del eterno renacer, de Saturno (dios de la agricultura), de Cronos.

 Saturno devorando a un hijo, por Francisco de Goya (1819–1823).

Y disfrutemos de Cronos, el tiempo cronológico, Cronos el descendiente de Gea y Urano, creador de Afrodita, que reinó desterrado en el Tartaro (El Hades)  y en los Campos Elíseos.

Destronado Cronos, Zeus y sus hermanos reinan en el universo: el primero sobre los cielos, Poseidón sobre las aguas y Hades sobre el mundo de los muertos.

El tiempo lineal e irreversible que todo lo devora. El tiempo de los relojes, de lo finito y, en definitiva, de la muerte. Esposado con Ananké , la necesidad, lo inevitable.  Así vivía yo, hasta que Eón me insufló el círculo eterno, un devenir cíclico, que se repite y repite,….

Aión. ( Eón) Ser incorpóreo ‒representado como anciano y como niño‒ que dio origen al universo, que lo rodeaba permanentemente y cuyo poder estaba más allá del alcance de los mismísimos dioses. Este ser no nace, siempre existe y no devora nada. Es el tiempo circular ‒también representado con una serpiente que se muerde la cola‒, que recuerda al eterno retorno de Nietzsche. Como las estaciones que se repiten y repiten de forma circular, eterna en nuestro Cronos.

 EónTellus y cuatro niños que representan las estaciones personificadas. Mosaico romano de comienzos del siglo III hallado en una villa de Sentinum. Gliptoteca de Múnich (Inv. W504).

Otro tiempo, el Kairos,  se representa como un joven con los pies alados, completamente calvo salvo por un mechón de pelo y con una balanza desequilibrada en su mano izquierda.  El  «momento adecuado u oportuno». El dios de la Fortuna, de la Oportunidad.  Un tiempo, un instante provechoso, la oportunidad, la fortuna que debemos coger al vuelo.  Así vivía yo, pendiente de la diosa Fortuna, de la Ocasión, de la Cornupia.

Copia del Relieve de Kairos de Lisipo del Siglo 4 AEC, creado para la palestra de Olimpia

Pero según el Libro del Eclesiastés,  «Hay un tiempo para todo»

ver: –  Fenomenología temporalidad y espacialidad: la vivencia del tiempo y espacio. 

 Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:

un tiempo para nacer,
    y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar,
    y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar,
    y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir,
    y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar,
    y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto,
    y un tiempo para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras,
    y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse,
    y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar,
    y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar,
    y un tiempo para desechar;
un tiempo para rasgar,
    y un tiempo para coser;
un tiempo para callar,
    y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar,
    y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra,
    y un tiempo para la paz.

   15. Lo que ahora existe, ya existía;
        y lo que ha de existir, existe ya.
       Dios hace que la historia se repita.

La historia se repite, todo está dicho ya, vivido, interpretado. La amada ya fue amada, el amor ya fue consumado y tantas veces repetido  que me abandono en la melancolía. Solitario en el Huero de Epicúreo ya nada espero.

Sí, las brumas, nieblas y tinieblas han cobijado al ser del arroyo y del rio, en su eternidad.  Nada malo hay en ello, ya sé que llegará la luz, el dominio del día sobre la noche, esto me consuela.  Tal vez no lo vea, tal vez, el devenir me detenga un instante infinito  y ya no regresa a la conciencia del ser.

Pero en este momento,  el Solsticio de invierno, el día más corto del año, el sol alcanzará  la menor altura aparente en el cielo, a partir de este «instante»,….el sol se elevará progresivamente sobre el horizonte hasta la noche de San Juan. (Sol y statum , estático, detenido).   En San Juan  me bañaré en el arroyo, al alba, quemaré los recuerdos carcomidos, y junto a las llamas bailaré pensando en tí.

Por fortuna en este solsticio de invierno aparecerá la Estrella de la Navidad, y coincidirá  con el «Nacimiento»,  la «Nativitas».

En medio de la noche, una tenue luz, en un pesebre encenderá  los corazones, como un astro en el cielo brillará en la obscuridad.  Un nuevo Mesías renacerá, un Dios que debería ser él de la Paz y el Amor, un Dios de la Luz, vendrá al mundo.

Con los Saturnales brindaré contigo por el amor, bailaré con mi amada entre los olivos y frutales, junto al estanque del huerto de Epicuro. Ella me recitará poemas,  yo bailaré desnudo entre las llamas de Abraxas.

Saturnalia es un día para disfrutar, vivir y dejar vivir. Como dijo el poeta Catulo (Poemas XIV, 15):  ¡ Saturnalibus, optimo dierum!

¡ Saturnalia es el mejor día del año!

Que la luz alterne con la obscuridad, que la luz alumbre las sombras, que la luz no nos ciegue, que podamos estar seguros tanto en la ombría como en la solana. Que la parte sombría de nuestro ser se nos haga tolerable.

13 comentarios sobre “Chusé, José luis Día y también Patus.

  1. Q. Angustia vital, creer q no estamos. Haciendo en la vida lo deseado..q. Se escapa p cualquier parte..inspirada en la letra y música de Rafael berrio…aunque creo, hay q pensar, q en la vida, siempre hay tiempo y lugar para todo lo importante. Es una reflexión.

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