El Arte en Majaretas.

ACCION CREATIVA, RADICAL, LIBRE, PERSONAL, INTIMA, DE CADA UNA.

“Claro que este arte está loco ¿Qué arte no es loco? Cuando no está loco no es arte” Dubuffet

La gran misión del arte es romper el hábito de la mente de diferenciar entre los dos registros que inhiben y extinguen el libre juego del pensamiento. Una vez derribada esta barrera, la mente recupera su fuerza y su impulso creativo. Ésta es la función de la obra de arte, su razón de ser. Dubuffet.

ARTE BRUTO, LIBERADOR, SIN PREJUICIOS.  ACTION CRÉATIVE, RADICALE, LIBRE, PERSONNELLE ET INTIME DE CHACUN. ART BRUTE, ART LIBERTARIEN, SANS PRÉJUDICE. KREATIVE, RADIKALE, KOSTENLOSE, PERSÖNLICHE, INTIME MASSNAHMEN VON JEDEM. BRUTE ART, LIBERTARIAN ART, OHNE VORURTEIL. КРЕАТИВНОЕ, РАДИКАЛЬНОЕ, СВОБОДНОЕ, ЛИЧНОЕ, ИНТИМНОЕ ДЕЙСТВИЕ КАЖДОГО. БРУТ-ИСКУССТВО, ЛИБЕРТАРИАНСКОЕ ИСКУССТВО, БЕЗ ПРЕДУЗБИЙ. ΔΗΜΙΟΥΡΓΙΚΗ, ΡΑΔΙΚΗ, ΔΩΡΕΑΝ, ΠΡΟΣΩΠΙΚΗ, ΕΝΤΟΜΗ ΔΡΑΣΗ ΚΑΘΕ ΕΝΑ. BRUTE ART, ΛΙΒΕΡΤΡΙΚΗ ΤΕΧΝΗ, ΧΩΡΙΣ ΠΡΟΚΑΤΑΡΚΤΙΚΗ. مل إبداعي ، جذري ، حر ، شخصي ، حميمي من كل واحد. الفن الغاشم ، الفن الليبرتاري ، دون تحيز.

YA TENEMOS BASTANTE CON NUESTROS CONFLICTOS . ACCIÓN CREATIVA YA.

Reivindicación de la expresión artística. Escritos poéticos, literarios, las artes escénicas, el teatro, el dibujo y las artes plásticas.

Recordamos a Sergio Royo Ostariz, artista plástico, presentado en Majaretas por Julio Donoso.

ver en: https://wordpress.com/post/majaretas.com/430

A los amigos de artistas de ESPACIO VISIONES (del Rey Ardid) https://www.facebook.com/Espacio-Visiones-1212904615480452/

A los amigos de ARCADIA “EMPODERAOS”, DE ARCADIA HUESCA
Fes-Map, Festival de las artes y salud mental de los Pirineos. https://www.facebook.com/FestivalFESMAP/

El dibujo, la pintura, LA ACCCIÓN CREATIVA, nos alivia la existencia. Nos expande, hace volar nuestra imaginación creativa. Proyecta nuestras fantasías, miedos y prejuicios, en la paleta de colores, en blanco  y negro. El mundo abstracto, figurativo, imaginativo nos presenta otra realidad.

Escapar del corsé de la neurosis que nos reprime, de la psicosis que nos aliena en el delirio y la perversión que nos pervierte.

Ese es nuestro deber: crear, huir de la realidad dolorosa a través de la poética y las artes.  

Escapar hacia lo divino, o hundirnos en el Hades. No conformarnos con nuestra inmovilidad, quietud, inhibición. Dilo todo, grita, baila, pinta, escribe Majaretas.

Os presento el excelente trabajo de ANDAR DE NONES.  Artistas de “TEADIR ARAGÓN”. https://www.teadiraragon.com/andar-de-nones/ (Asociación de madres padres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista). Esta bella exposición la acabo de disfrutar en espacio cultural de Gran Casa-ZGZ .

Aquí tenéis una muestra de “COSAS DE MI CABEZA”.

“Estoy convencido de que el arte es aquí más vivo y apasionante que las manifestaciones del aburrido arte oficial catalogado –aunque sea de vanguardia-Dubuffet Jean Dubuffet Francia, 1901–1985https://www.tate.org.uk/art/artists/jean-dubuffet-1035

Art Brut Center Guggin, Viena

Nek Chand (n. 1924)

Ferdinand Cheval (1836-1924)

Armando Reverón (1889-1954)

Henry Darger (1892-1973)

Justo Gallego (n. 1925)

Madge Gill (1882-1961)

James Hampton (1909-1964)

Martín Ramírez (1895-1963)

Miroslav Tichý (1926 – 2011)

Adolf Wölfli (1864-1930)

Markus Meurer (n. 1959)

Josep Pujiula (n. 19372016)

Yayoi Kusama (1929)


Art Brut

El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico, sin una formación académica.

Según él, todos tenemos un potencial creativo que las normas sociales anulan. Es el caso del arte creado por locos, autodidactas, indadaptados, niños, ancianos…

Lo bello era lo contrario de todo lo vital y estimulante. «La belleza es pura secreción de la cultura como los cálculos lo son del riñón», decía Dubuffet. La cultura oficial era tan rígida que ahogaba la invención y estigmatiza como carente de valor todo lo que no entre dentro de sus excluyente límites.


Exposición – La Colección Prinzhorn | MACBA Museu d’Art

 la Colección Prinzhorn tuvo una influencia particular sobre la obra de Max Ernst y la de los surrealistas y, más adelante, sobre la de Jean Dubuffet, en el desarrollo del concepto de art brut, y la de los expresionistas abstractos.

https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/coleccion-prinzhorn

Influido directamente por el libro de Prinzhorn, Jean Dubufett creó el art brut (arte en bruto o arte marginal), creado en los límites de la cordura. El artista francés afirmaba que todos los seres humanos disponemos de un potencial creativo que las normas sociales anulan y que brotan libremente en las creaciones de personas situadas al margen de la sociedad ….

August Klotz

August, internado en Heidelberg, lloraba mucho, cavilaba largo rato o se quedaba mirando fijamente al techo con expresión atemorizada y las manos entrelazadas. Decía ser Cristo y mostraba a quien quisiera verla la herida de la lanza, que en realidad era una marca de su intento de suicidio. Percibía en los motivos del empapelado rostros demoníacos que le sonreían; en los gestos de los enfermeros y de los otros pacientes, una conspiración para matarlo. Afirmaba que le habían sacado el corazón y colocado en las venas sangre falsa.

Abajo: «Agujeros de gusanos, etcétera». Acuarela, 25 x 33 cm, de August  Klotz. 1919.

La obra representa una gran cabeza, con formas arqueadas. En los arcos, una combinación de gusanos, dedos con uñas y cabezas de orugas, que al mismo tiempo constituyen el cabello. En su rótulo el artista escribe: «Agujeros de gusanos (caras de baño) filas de gusanos (pianomúsicapalodientes) cintas de gusanos (salivabañovida de la archiliragalería-estaño-tiempero-reflejos; ad madreazúcarluna en el sietesalnarizagua. (…)”

Publicado por Patus

Doctor en Psiquiatra. Profesor Universidad Zaragoza. Tutor de Residentes psiquiatría. Página web: https://sites.google.com/site/jldiasahun2/

3 comentarios sobre “El Arte en Majaretas.

  1. Si . Tremendos dibujos y tremendos escritos. Si, hay q dal salida creativa. Alpsicotico, al neurótico. Efectivamente, en el conflicto neurótico,. Llega un momento. Q no se distingue lo importante. De lo q no. La. Cuida. Se. Vuelve muy lenta, o se paraliza o se convierte en caótico de ansiedad. #surcado. De mares. De conflicto e inseguridades..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

MAJARETAS

SITIO DE CREACIÓN Y RECREACIÓN, E INTERACCIÓN ENTRE NEURÓTICOS, PSICÓTICOS Y ALGUNOS PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS NO DIAGNOSTICADOS , Y PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL, TEXTOS, DIBUJOS, ENSAYOS, LOCURA POSITIVA Y CREATIVA.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: